Metro-Residences-Inicio-01

Metro Residences

Residencial

Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana.

Área de Construcción: 5,938m2

Tipología: Residencial Multifamiliar

Estado: Conceptual 2019

Principals: Luis Sabater Musa

Colaboradores: Carlos Cabrera, Shintaro Ariyama

Construcción: Grupo Mera Fondeur

Metro Residences, es una torre residencial ubicada en el Sector Naco, Distrito Nacional. Es un planteamiento climáticamente consciente de su contexto, y con una propuesta plástica sofisticada. El edificio se compone de áreas sociales en el primer nivel, y de 18 apartamentos en los niveles superiores.  

El diseño de los espacios tiene un enfoque en la sostenibilidad; maximizando la entrada de luz natural y proporcionando una apropiada ventilación natural de los espacios. En la misma línea, una planta abierta conecta los espacios sociales y de cocina, mientras que separa las áreas íntimas. Es un esquema altamente influenciado por la obra de Sánchez y Curiel a nivel de flujo espacial.

El proceso de diseño fue interesante, turbulento, un pulso con ayuntamiento para lograr ciertos permisos, y un pulso mayor con los desarrolladores del proyecto. Las propuestas arquitectónicas iniciales tuvieron mucha resistencia por parte de los vendedores inmobiliarios, quienes tenían la última palabra, ya que estos garantizaban qué planteamiento sería deseado o no en las futuras ventas. En consecuencia, el diseño tomó un giro más simple que innovador. Como dicen, las ideas nunca mueren, y esta experiencia nos ha dejado con muchas ganas de seguir explorando en futuros proyectos aquellas ideas iniciales que no lograron madurar en esta ocasión.